¿Cómo es la seguridad en el trabajo en México? (2023)

México presenta una alta tasa de accidentes laborales. Te contamos cómo hacer que tu empresa promueva una cultura de seguridad en el trabajo.

¿Cómo es la seguridad en el trabajo en México? (1)

Tabla de Contenidos

  1. Seguridad en el trabajo en México
  2. ¿Qué dice la ley mexicana?
    1. Accidente de trabajo
    2. Enfermedad de trabajo
  3. ¿Quién es el responsable de la higiene y seguridad en el trabajo?
  4. ¿Cuáles son las medidas preventivas de seguridad en el trabajo?
  5. Inversión en tecnología: nuevas formas de seguridad en el trabajo
  6. Beneficios de la prevención de riesgos laborales

La seguridad en el trabajo es un aspecto infaltable para brindar condiciones laborales dignas. Para ello, es tarea de todos participar de una cultura de prevención que evite situaciones indeseables y proteja la calidad de vida de empleados y empleadores.

Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, cada año los accidentes y enfermedades laborales provocan la muerte de cerca de 2 millones de personas en el mundo. La mayoría de estas muertes se deben a enfermedades no transmisibles (81%), mientras que el resto son producto de accidentes específicos (19%).

Si bien estas cifras representan una disminución del 14% respecto al inicio de siglo, lo cierto es que el porcentaje sigue siendo alarmante. Sobre todo si se toma en cuenta que muchos de estos fallecimientos pueden prevenirse a través de las medidas correspondientes a la seguridad en el trabajo.

Por otra parte, el informe recalca que los efectos de no contar con un sistema de seguridad, higiene y prevención, afecta a todas las partes. En ese sentido, se advierte que las enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo pueden colapsar los sistemas de salud.

Asimismo, en el caso de las empresas y economía en general esta situación produce una reducción de la productividad. Finalmente, quienes se ven más afectados a causa de esta problemática son los hogares de las víctimas, quienes sufren un impacto significativo.

¿Cómo es la seguridad en el trabajo en México? (2)

Seguridad en el trabajo en México

Así como la preocupante situación a nivel mundial, en México el escenario también es adverso. A pesar de que existen 43 normas oficiales que regulan la seguridad y salud en el trabajo, las cifras no son alentadoras.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2018 se reportaron 48 accidentes laborales cada hora. Es decir, en una jornada diurna de 8 horas, el promedio de estas emergencias fue de 384 casos. Para enfatizar aún más, la institución estatal afirmó que dicho año, por cada minuto transcurrido, una persona se enfrentó a una situación de riesgo.

¿Qué dice la ley mexicana?

¿Cómo es la seguridad en el trabajo en México? (3)

El artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo se encarga de definir el concepto de riesgos de trabajo. En ese sentido, la norma señala que estos son “accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo”. A partir de esto, la legislación explica y distingue los conceptos de accidente y enfermedad.

Accidente de trabajo

Se entiende por accidente laboral a cualquier lesión orgánica o trastorno funcional producido mientras se cumple funciones del trabajo. En este caso, la muerte producida por una actividad en el trabajo también entra en dicha clasificación.

Además de aquellos percances ocurridos durante la labores, también se consideran accidentes laborales otras causas específicas. Especialmente, se tipifica como accidente de trabajo aquel que se produce mientras el trabajador se traslada desde su domicilio a la faena, y viceversa.

Enfermedad de trabajo

Se considera enfermedad de trabajo al “estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios".

¿Quién es el responsable de la higiene y seguridad en el trabajo?

En el caso de México, la ley establece que la entidad responsable en materia de seguridad y prevención de riesgos es el patrón. Este tiene el deber de respetar lo que consigna tanto la Ley Federal del Trabajo, como otras normas oficiales referentes a la materia.

Por otra parte, los trabajadores deben estar al tanto y cumplir con las normativasde seguridad e higiene de la legislación nacional. De la misma manera, quienes presten servicios deberán respetar los reglamentos internos de cada empresa en relación a la prevención de riesgos de trabajo.

¿Cuáles son las medidas preventivas de seguridad en el trabajo?

¿Cómo es la seguridad en el trabajo en México? (4)

Aunque existen casos inevitables, hay medidas que se pueden tomar desde la empresa para reducir los incidentes y crear un ambiente seguro:

  • Estudiar el terreno: Una ventaja a tener en cuenta para evitar accidentes es conocer los riesgos que pueden estar asociados con cada puesto de trabajo en la empresa.
  • Prepararse para la acción: Una vez identificados los riesgos, se deben tomar todas las precauciones necesarias para controlar el riesgo de accidentes laborales.
  • Seguridad en el trabajo como cultura preventiva: Es fundamental capacitar e informar a los empleados sobre qué cosas hacer y qué no hacer con respecto a la seguridad en el trabajo. Este proceso sirve para generar conciencia en toda la organización.
  • Plan de acción para emergencias: Es menester planificar y establecer protocolos en caso de un incidente. De esta forma los empleados sabrán qué hacer en caso de accidente en el trabajo o cuando tengan que ayudar.
  • Garantizar el orden y la limpieza de las instalaciones: Asegurar que los espacios de trabajo mantengan protocolos básicos y estrictos de higiene y orden para evitar riesgos innecesarios.
  • Evitar distracciones: Es importante que los empleados tengan conciencia sobre lo que están haciendo para evitar distracciones y posibles daños.
  • Motivar a los trabajadores constantemente: Además de reducir la productividad, un entorno laboral frustrante empuja a los trabajadores a realizar algunas tareas ignorando determinados riesgos para su salud. Es por ello que se debe motivar constantemente a los empleados y crear un grato ambiente laboral.
  • Generar espacios de descanso: La mayoría de los accidentes de trabajo ocurren por falta de atención, generalmente cuando los trabajadores se sienten cansados ​​o agotados. Es por ello que se deben facilitar espacios de descanso donde los trabajadores puedan desconectarse y volver al trabajo cuando recuperen la energía que necesitan.

Inversión en tecnología: nuevas formas de seguridad en el trabajo

En la actualidad, el proceso de transformación digital va de la mano con las nuevas formas de prevención de riesgos. A partir de esto, procesos como el Business Intelligence pueden convertirse en aliados de las políticas de salud y seguridad laboral en una empresa. Si quieres saber más sobre este concepto, haz click aquí.

Beneficios de la prevención de riesgos laborales

¿Cómo es la seguridad en el trabajo en México? (5)

Mejora la salud de los empleados

Reducir el riesgo de accidentes o enfermedades en el lugar de trabajo, o en los desplazamientos hacia y desde él, es en sí mismo un beneficio muy importante. No existe factor más importante que la salud de los empleados.

Reducción de los costes para la empresa

Si un trabajador sufre una baja a causa de un accidente o una enfermedad, la empresa se verá perjudicada a nivel económico. Esto supone un coste extra para la empresa, por lo que siempre es favorable mantener buenas condiciones para los empleados.

Mejora de la relación empresa-trabajador

Es evidente que será mucho más agradable trabajar en una empresa que se preocupa, toma medidas e invierte en mejorar nuestra seguridad y bienestar. Esto facilita la relación entre trabajadores y empleadores.

Facilita la gestión de recursos humanos

Si una empresa sufre accidentes y bajas por enfermedad de manera recurrente, ello implica sin duda una carga adicional a nivel administrativo y de gestión de recursos humanos, lo que de nuevo repercute en un coste económico adicional que se podría haber evitado.

Aumenta la rentabilidad general de la empresa

Reducir el riesgo de accidentes y de enfermedades, y por lo tanto de bajas laborales, repercute directamente en el buen funcionamiento de la empresa, en la reducción de costes y, en consecuencia, en la mejora de los resultados.

Cumplir la normativa vigente

Este punto es bastante evidente, pero no por ello menos importante. Cualquier empresa o autónomo con trabajadores a su cargo debe cumplir con las exigencias de la Ley de Prevención de Riegos Laborales. Estas garantizan el derecho de los trabajadores a ejercer su jornada laboral en un entorno sano y seguro. No hacerlo puede suponer sanciones.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Twana Towne Ret

Last Updated: 01/06/2023

Views: 6571

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Twana Towne Ret

Birthday: 1994-03-19

Address: Apt. 990 97439 Corwin Motorway, Port Eliseoburgh, NM 99144-2618

Phone: +5958753152963

Job: National Specialist

Hobby: Kayaking, Photography, Skydiving, Embroidery, Leather crafting, Orienteering, Cooking

Introduction: My name is Twana Towne Ret, I am a famous, talented, joyous, perfect, powerful, inquisitive, lovely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.