Los 8 mejores lugares para realizar senderismo en Chile este verano 2023 (2023)

El verano avanza, pero aún quedan muchos días de buen clima. Si te gusta salir a disfrutar de panoramas al aire libre, quizás es el momento de probar el senderismo. Conversamos con deportistas del Team Columbia, quienes nos hablaron de sus lugares preferidos para un escape a la montaña. Hay algunos más exigentes y otros más inclusivos, por lo que podrás elegir según lo que busques.

Daniela Corvalán es bióloga molecular y apasionada del trail running. Su última carrera internacional fue el Kima Skyrace en Italia, en donde corrió los 30K con 2.000 metros de desnivel. Lleva más de 9 años dedicándose a este deporte y tiene muy claro sus lugares preferidos en Chile.

PARQUE NACIONAL VICENTE PÉREZ ROSALES, REGIÓN DE LOS LAGOS

Daniela ha visitado el parque Vicente Pérez Rosales desde muy pequeña junto a sus padres. Cuando comenzó a correr, se dió cuenta del potencial de sus senderos. “¡Hay tantos! Y muchos se conectan, por lo que las opciones son infinitas. Si bien algunos tienen poco desnivel, otros, luego de la erupción del Volcán Calbuco quedaron pintados con arena, lo que aumenta su dificultad. También hay partes de bosques con terreno más duro y algunas raíces”, comenta Daniela.

(Video) Lugares de CHILE | Los 5 Lugares más HERMOSOS Para Visitar en CHILE 🇨🇱 | TURISMO en Chile 2023

Una de las razones por las que este es uno de los lugares favoritos de la atleta, es la tranquilidad que se respira en el lugar, con el Volcán Osorno en todo su esplendor: “Además, en la entrada del Parque está el Lago Todos Los Santos, ideal para refrescarse después de correr”.

ALTA MONTAÑA EN ZONA CENTRAL

Durante el verano, Daniela aprovecha la temporada en la zona central yendo al sector de Farellones/La Parva. “Las vistas desde las montañas son increíbles y se pueden apreciar colores únicos. Además, el clima siempre está cambiando lo que le da un aire misterioso que te invita a volver cada vez”, cuenta Corvalán. “Hay demasiadas posibilidades para hacer rutas, desde visitar el Refugio Alemán que conecta con Hierba Loca, hasta subir una de las cimas más altas de la región, como lo es el Cerro El Plomo”. Un consejo que da a las personas que suben por primera vez, es hacerlo caminando por los senderos indicados, para ver la respuesta del cuerpo, dada la altura. Este paisaje cuenta con terrenos más técnicos con piedras sueltas, por lo que una buena zapatilla es fundamental. La corredora elige las zapatillas Columbia Montrail Trinity AG que cuentan con un agarre increíble y buena amortiguación.

Paula Cofré lleva años participando profesionalmente en carreras de trail running, realizando también montañismo, ciclismo y natación. Acá nos deja un listado de sus favoritos para esta temporada:

(Video) Qué ver en Argentina 🇦🇷 | 10 Lugares Imprescindibles

DIENTES DE NAVARINO, REGIÓN DE MAGALLANES

Es el trekking más austral del mundo. Está ubicado en la Isla de Navarino y lleva su nombre por una pequeña cadena montañosa que se asemeja a una dentadura. Está ubicada al sur del Canal Beagle. La atleta opina que “probablemente es el lugar más hermoso en Chile para correr, se puede hacer el circuito completo de los dientes en un día, que son 50K aproximadamente”. Generalmente los visitantes lo recorren haciendo trekking, el cual dura de 4 a 5 días. Paula aconseja descargar la ruta en el celular, ya que a ratos se puede perder el sendero si es que no se conoce bien la zona. “Es de nivel exigente, con mucha piedra por lo cual se requiere ser más técnico y ágil para sortear los distintos escenarios (y por qué no el clima) que ofrece la Isla Navarino”.

RESERVA NACIONAL HUILO HUILO, REGIÓN DE LOS RÍOS

Huilo Huilo es un destino turístico conocido mundialmente por ser una reserva natural con alta biodiversidad y formaciones vegetales únicas. Para Paula: “este es el lugar perfecto para hacer caminatas a la sombra de los grandes árboles del bosque, por su terreno compacto y muy agradable, con vistas preciosas, ideal para ir en primavera y verano”. La deportista participó en el Columbia Trail Challenge Huilo Huilo el 2021, en donde se quedó con el segundo lugar de su categoría.

Para Jorge Vera, el 2022 fue un excelente año en lo competitivo, logrando varios podios, dentro de los que se destaca el primer lugar en la categoría 100K del Torrencial Valdivia. Además, ha logrado podio en las tres etapas de Columbia Trail Challenge en distintas ediciones: Pucón, Torrencial Valdivia y Huilo Huilo. Jorge corre hace más de 7 años y presenta sus favoritos para el verano.

(Video) San Martín de los Andes, en verano

LAS TRANCAS, REGIÓN DE ÑUBLE

De Chillán hacia la montaña puedes encontrar un tranquilo lugar llamado Las Trancas. La razón por la que le gusta tanto a Jorge, es por la diversidad de senderos que hay para recorrer. Hay un trekking de mediana dificultad de aproximadamente 3 horas, con hermosas vistas al valle y al conjunto de cimas y volcanes que conforman los Nevados de Chillán, donde llegarás hasta la Laguna Huemul. El deportista también recomienda otro sendero que dura 3 horas aproximadamente, por el que llegas a la cumbre del Cerro Coltrahue, el que tiene una vista panorámica hacia el volcán Chillán. “Además se pueden hacer muchas actividades en la zona. Tiene cascadas para ir a nadar, las termas para ir a relajarse y una gran variedad de restaurantes, sin mencionar las cervezas artesanales”, un broche de oro para el atleta.

AGUAS CALIENTES, REGIÓN DE ÑUBLE

En el mismo lugar, hay una sendero de 5 km que también es de nivel medio el cual te lleva a unas termas naturales llamadas Aguas Calientes. “Me gusta hacer hiking por la libertad que te entrega el conocer lugares que de otra forma no conocerías, el proceso de llegar a una cumbre y quedarte observando el paisaje hacen que te desconectes de toda la rutina diaria, compartir con gente igual de motivada y compartir experiencias y rutas” comenta el destacado atleta. Jorge Vera siempre aconseja a las personas que quieren empezar, a que primero se atrevan y segundo que escojan un lugar o carrera bonita para que disfruten el paisaje.

Isabel Aguirre, más conocida como Polli, tuvo en el año 2001 un accidente automovilístico que la dejó parapléjica. Polli hoy es la Senior Impact Manager de Wheel the World, cumpliendo el rol de exploradora y dedicándose a abrir rutas accesibles para que otras personas con discapacidad o tercera edad, tengan la oportunidad de conocer el país. La atleta también es tenista, pero su pasión está en la naturaleza.

(Video) El mejor CAMPING que encuentras en CHILE | Manantiales de Panquehue

CHAMISERO, REGIÓN METROPOLITANA

En el Parque Outlife Chamisero hay una tremenda oportunidad de ir a realizar un trekking adaptado junto a Wheel the World y Columbia. “Me encanta esta alternativa ya que es un lugar cercano que permite ir a realizar un trekking familiar que cuenta con una silla Joëlette en el mismo parque que tiene dos opciones: un rental gratuito en caso de tener varias personas que puedan llevar la silla y otra opción guiada (la que tiene un valor) en caso de que no tengan nadie que pueda llevar la silla”, explica Polli. Si quieren optar por la opción de rental gratuito, se recomienda que vayan con un grupo de al menos 8 personas con buena capacidad física ya que este trekking tiene un nivel moderado de exigencia física.

SUR DE CHILE

Para los amantes del sur, Polli Aguirre recomienda varias opciones, que hoy cuentan con adaptaciones para personas de movilidad reducida. En Pucón, Puerto Varas y Aysén está la posibilidad de varios trekkings guiados y de arriendo de silla. En Torres del Paine, Huilo Huilo y Chaitén también está la posibilidad de rental de la Joëlette. La atleta cuenta que “próximamente se vienen trekkings guiados en ambos destinos”, lo que facilitará aún más el recorrido de los senderos. Sobre la zona sur del país, Polli siente que “se genera una conexión con la naturaleza y con uno mismo que entrega mucha paz. Es muy lindo también el trabajo en equipo que se requiere para poder realizar este tipo de senderos en los que se pueden vivir grandes aventuras”.

Para practicar senderismo, trail running o vivir una experiencia outdoor, las recomendaciones son las mismas. Primero, tener conciencia y conocimiento de nuestros límites físicos y así estar correctamente preparados para vivir una experiencia positiva. Además, siempre ir equipado con ropa cómoda y acorde a la época del año, como por ejemplo camisetas con filtro UV, que cuentan con la tecnología Omni Shade SPECTRUM, que consiste en una tecnología que bloquea el sol y los rayos UVA y UVB, este moderno avance tecnológico de la marca consta de una confección de tejido simple que absorbe los rayos, para luego reflejarlos. También es buena idea tener un cortavientos si recorres algún sector en altura con viento. Tener siempre agua para mantenerte hidratado y, sobre todo en verano, usar un buen gorro y factor solar.

(Video) 7 Días en Bariloche

Para mayor información sobre el equipamiento, te invitamos a ingresar a www.columbiachile.cl

FAQs

¿Cuáles son los mejores trekking en Chile? ›

Las 8 mejores rutas de trekking en Chile
  1. Circuito “O” en Torres del Paine (XII Región) ...
  2. Volcán Villarrica (IX Región) ...
  3. Glaciar Grey (XII Región) ...
  4. Ruta Exploradores (XI Región) ...
  5. Monumento Natural el Morado (XIII Región) ...
  6. Valle de la Luna (III Región) ...
  7. Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (X Región)
Mar 22, 2017

¿Cuál es el cerro más alto de Santiago para hacer trekking? ›

Cerro Manquehue

Altura: 1600 msnm. El cerro Manquehue es un ícono dentro de las rutas de trekking en Santiago.

¿Qué tan difícil es subir las Torres del Paine? ›

Se puede decir que la dificultad del trekking de Torres del Paine tiene un nivel medio. No es un lugar al que sólo puedan ir expertos, pero sí que hay que ir siempre con mucho cuidado. Las rutas están marcadas y con la explicación previa, no tendrás ningún problema en realizar el recorrido.

¿Cuánto dura trekking Manquehue? ›

Manquehue por Lo Curro
Cuadro Resumen (editar)
AtractivosVistas panorámicas, Bosque
Duración3 horas o menos
Exigencia física2.6 dopihoras
Dificultad técnicaMuy Fácil (Ver escala)
19 more rows

¿Cuál es la diferencia entre senderismo y trekking? ›

Las principales diferencias son que, en senderismo, los caminos o senderos están señalizados y la duración de la caminata no tiene que ser más larga de un día, mientras que en trekking la duración de la actividad suele durar varios días y va por caminos sin señalizar.

¿Como no cansarse al subir un cerro? ›

Las subidas pueden resultar interminables y agotadores, pero debemos tomarlas con calma, con pasos cortos y también caminando en zig zag. Este método toma más tiempo pero cansa menos y es más seguro. Tenemos que evitar las zonas con arbustos densos, ya que suelen ser más cansadoras y podemos salir de allí con arañazos.

¿Cómo se le dice a la persona que hace trekking? ›

El trekking o excursionismo es una actividad física que consiste en caminar por escenarios naturales, como montañas, bosques, selvas, cañones o ríos.

¿Cuánto dura el trekking de cerro Castillo? ›

Duración: 5-6 horas aprox. Ascenso: 440 mts. Descenso: 250 mts. El sendero comienza en una curva de la Carretera Austral, al sur de Coyhaique, en el kilómetro 67.

¿Cuánto dura el trekking a Base Torres? ›

Para llegar al Mirador Base Torres es necesario un trekking día completo (aproximadamente 8 horas ida y vuelta) por impresionantes cascadas de agua y bosques representativos del parque. Es recomendable subir temprano para ver el amanecer desde arriba.

¿Cuántas horas son de trekking a las Torres del Paine? ›

Base de las Torres

Para llegar, se debe recorrer un sendero de 24 km en total –alrededor de 8 horas ida y vuelta–, y se pasa por tramos de bosque nativo, junto a un río y hermosas montañas.

¿Qué mes es el más apropiado para ir a las Torres del Paine? ›

Si bien es posible visitar el parque durante todo el año, se recomienda hacerlo entre octubre y abril, cuando se puede disfrutar de días con más de 16 horas de luz, soleados y con menos lluvias.

¿Que hay que tener para hacer trekking? ›

¿Qué equipamiento es imprescindible para hacer senderismo?
  1. Calzado de senderismo de buena calidad.
  2. Una mochila de senderismo.
  3. Ropa adaptada al tiempo.
  4. Elementos para protegerte del sol: gafas de sol, gorra, y protector solar.
  5. Sistema de hidratación y abastecimiento de comida.

¿Cómo elegir una ruta de trekking? ›

Tener interés paisajístico, histórico, etnográfico o medioambiental. Fomentar la actividad senderista de una zona. No tener grandes desniveles durante tramos prolongados y evitar la ascensión a cimas montañosas. No transitar por tramos con tráfico rodado o zonas que en condiciones normales presenten algún riesgo.

¿Qué tipo de zapato es mejor para trekking? ›

Para hacer senderismo, o recorrer terrenos poco complicados, lo ideal es utilizar una botas o zapatillas ligeras con poca rigidez y que no supongan una carga. Si hay zonas con piedras y rocas, los modelos que incorporan protecciones son los más recomendados.

¿Dónde ir a hacer trekking? ›

10 imperdibles rutas para hacer trekking cerca de la capital
  • Alto del Naranjo. ©DMartínez85. ...
  • Cerro el Roble. Vista desde cerro El Roble ©Pablo Trincado. ...
  • Parque Nacional Río Clarillo. ...
  • Cerro la Campana. ...
  • Parque Andino Juncal. ...
  • Santuario de la Naturaleza El Arrayán. ...
  • Río los Cipreses. ...
  • Parque Natural Aguas de Ramón.

¿Dónde hacer trekking en V region? ›

Las mejores rutas de Trekking y Senderismo en Valparaíso (Chile)
  • Glaciar Los Gemelos. Guarda en una Lista. ...
  • Lagunas del toro, Los Andes. Guarda en una Lista. ...
  • Cerro El Carmelo, Piedra del indio. ...
  • Morro Las Cruces. ...
  • Crea tus Listas de Rutas. ...
  • Laguna El Copin. ...
  • 190122 Hanga Roa-Costa Oeste-Anakena-Papa Vaka. ...
  • Cerro Negro.

Videos

1. TODO lo que necesitas saber para RECORRER la CARRETERA AUSTRAL en CHILE
(Cristobal en ruta)
2. El irresponsable actuar de algunos visitantes casi provocó una tragedia en medio de marejadas
(Meganoticias)
3. 15 Lugares que Visitar en SANTIAGO de Chile | 2023
(Lifestyle Travel Network)
4. Que hacer en Pucón.
(Se Feliz Conociendo)
5. Lugares Que Hablan trigésimo segundo capítulo temporada 2017
(Juan Emilio CDK)
6. USHUAIA | Excursiones imperdibles en el Fin del Mundo
(Varekai Viajes)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rueben Jacobs

Last Updated: 12/28/2022

Views: 6597

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rueben Jacobs

Birthday: 1999-03-14

Address: 951 Caterina Walk, Schambergerside, CA 67667-0896

Phone: +6881806848632

Job: Internal Education Planner

Hobby: Candle making, Cabaret, Poi, Gambling, Rock climbing, Wood carving, Computer programming

Introduction: My name is Rueben Jacobs, I am a cooperative, beautiful, kind, comfortable, glamorous, open, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.